viernes, 9 de septiembre de 2011

Avances en terminos legales e institucionales de los derechos humanos

Los Derechos Humanos son derechos inherentes a la calidad de ser humano. Según esta concepción, toda persona ha de tener la posibilidad de gozar de estos derechos sin ninguna distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra clase, origen nacional o social, propiedad, nacimiento o cualquier otra condición. Los gobiernos de los años 90 implementaron iniciativas para evitar las prácticas abusivas de violación a los derechos humanos y definieron como prioridad que "la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado"
Dentro de esas iniciativas surgió la creación del Despacho del Comisionado Nacional para la Protección de los Derechos Humanos, mediante Decreto Ejecutivo No. 26-92 del 8 de junio de 1992, posteriormente reformado por el Decreto Ejecutivo No. 51-92 del 8 de septiembre del mismo año, iniciando sus labores el 17 de diciembre de 1992.
El 15 de diciembre de 1994, mediante Decreto Ejecutivo No. 191-94, ratificado por el Decreto Legislativo No. 2-95 del 7 de febrero de 1995, se incorpora a la Constitución de la República la figura del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
El 24 de octubre de 1995, se aprueba la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, mediante Decreto del Congreso Nacional No. 153-95, publicado en el Diario Oficial "La Gaceta" y entra en vigencia el 22 de noviembre del mismo año.
Emisión de las siguientes Leyes:
  • Código de Familia
  • Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujeres.
  • Ley contra la violencia doméstica
  • Código de la Niñez y Adolescencia
  • Ley del Régimen de Tratamiento Especial para Personas de la tercera Edad, Pensionados y Jubilados por Invalidez
  • Ley Especial sobre el VIH/SIDA
  • Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad 

**En las siguientes entradas dare mas detalles de las leyes ya mencionadas ya que para vivir en armonia y equilibrio es necesario aplicar las leyes que nos protegen**

No hay comentarios:

Publicar un comentario