jueves, 8 de septiembre de 2011

La aplicación de leyes en la educación

Todo que hacer educativo consta de leyes para el mejor funcionamiento y crear profesionales que saquen adelante a nuestro pais ya que sin educacion no es posible encontrar trabajos y así poder subsistir... a continuación mostrare las leyes más importantes que rigen la educación hondureña:

La educación en la república de Honduras, es un derecho que es reconocido en la Constitución de Honduras de 1982, emitido mediante Decreto No. 131 de la Asamblea Nacional Constituyente y publicado en el Diario oficial La (Gaceta Honduras). En el Capitulo VII sobre la Educación, establece las bases de cómo debe implementarse la educación en la nación:
 ARTÍCULO 151. La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. La educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la democracia, inculcará y fomentará en los educandos profundos sentimientos hondureñistas y deberá vincularse directamente con el proceso de desarrollo económico y social del país.
ARTÍCULO 153. El Estado tiene la obligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creando al efecto los organismos administrativos y técnicos necesarios dependientes directamente de la Secretaria de Estado en el Despacho de Educación Publica.
ARTÍCULO 154. La erradicación del analfabetismo es tarea primordial del Estado. Es deber de todos los hondureños cooperar para el logro de este fin.
ARTÍCULO 155. El Estado reconoce y protege la libertad de investigación, de aprendizaje y de cátedra.

Las leyes presentadas como en las otras que hemos visto en otras entradas no son aplicadas a cabalidad en Honduras aunque segun informes de la secretaria de educación en el 2008 el analfabetismo era de un 16.4% pero en el 2009 el porcentaje habia disminuido un 12% a nivel nacional.

Otra forma de afectar la educacion son los constantes paros en la educación publica sin que el gobierno pueda poner orden en el sistema educativo, la educación en Honduras va decayendo cada ves más..

No hay comentarios:

Publicar un comentario